martes, 15 de noviembre de 2011

El mito de la huelga a la japonesa

oo
Casi todo el mundo ha oído hablar alguna vez de las huelgas "a la japonesa", las cuales son lo opuesto a dejar de trabajar, como solemos hacer por estos lares.

Una huelga a la japonesa, consiste en hacer una producción excesiva, la cual no tiene salida en el mercado y genera pérdidas, ya que si hay mas productos de los que se pueden almacenar, se necesita ponerlos en otro sitio para poder alojarlos, con su correspondiente gasto en transporte y alquiler/compra de nuevos espacios.

Obviamente, esto solo tiene sentido en fábricas. Si yo soy un programador de páginas web, no me pongo a hacer sitios web como un poseso, y si soy un cartero, no voy a poder repartir más cartas de las que dispongo...

De todos modos, no pasa nada, pues esto es un mito, una leyenda urbana. 

Lo que si es cierto, es que siguen trabajando, pero lo que hacen es trabajar con "desgana" haciendo así una producción con fallos en los productos, que quizá luego no se puedan vender. Vamos, que lo hacen mal a propósito. Y hasta que todo no se arregle, no piensan trabajar bien.

Todo el mundo que vive o ha vivido en Japón, nos cuentan que el concepto de huelga, como tal, ni siquiera existe, que no hay una sobre-producción y aun menos manifestaciones por estar en huelga (aunque si protestas, pero eso es diferente).

Lo mejor de todo, es que este concepto ya está metido hasta la médula en la cultura occidental, e incluso se realizan huelgas de este tipo en ciertos sectores, o surgen como protestas.

Como decía antes, el concepto, no tiene sentido más que en un solo sector, pero nuestra mente lo tiene ya tan arraigado, que nos lo tomamos como si fuera un axioma...

Ale, como estoy en el paro, voy hacer mi propia huelga a la japonesa y dormir 72 horas seguidas.

Un Saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario