sábado, 12 de noviembre de 2011

Jan-Ken-Pon じゃんけんぽん

oo
Jan-Ken-Pon (じゃんけんぽん) más generalmente llamado Janken, es el tradicional juego de Piedra-Papel-Tijeras.

Aunque su origen es un tanto incierto, parece ser que desciende de la antigua China. La Wikipedia nos hace saber que:

Según un libro llamado Wǔzázǔ (五雜俎 o 五雜組) escrito por Xiè Zhàozhì (謝肇淛) al final de la era Ming, los señores de la guerra del periodo Han tardío jugaban algo llamado shǒushìlìng (手勢令), que vendría a ser lo que conocemos como Piedra-Papel-Tijera.

Cuándo llegó el juego a tierras niponas, también es algo desconocido, pero se sabe, que en el siglo 19 fue cuando realmente se popularizó en la nación.

En muchos países sudamericanos, cuando se juega, se sigue diciendo las palabras japonesas Jan-Ken-Pon, ya que el juego fue introducido por inmigrantes japoneses, y aun conservan las palabras desde entonces.

Curiosamente, buscando un poco de información del tema, he descubierto que hay un campeonato mundial. Aunque hoy en día, hay un campeonato para cualquier cosa...

Escenario en el Nippon Buddokan

El juego en Japón es extremadamente popular, sobre entre por los jóvenes. Y como no podía ser menos de ellos, se ha llevado incluso a un punto superior.

El famoso grupo idol AKB48, ha llegado a hacer dos torneos, en los cuales, la ganadora tiene la oportunidad de protagonizar el siguiente single, con su propio vídeo.

La expectación que levanta este grupo, no tiene límites (si no, que se lo pregunten a correos), y como podéis ver en la imagen superior, el último torneo se realizó en el Nippon Budokan (日本武道館), recinto con capacidad para más de 14.000 personas. Se realizó un libro de 136 páginas a todo color, con todas las integrantes, sus estrategias, porcentajes... merchandising en estado puro!!


Página con los datos de Maeda Atsuko (前田敦子) y Akimoto Sayaka (秋元才加) 

Algo espectacular para ser un "simple" juego. La reciente ganadora ha sido Shinoda Mariko (篠田麻里子), cuyo single no saldrá hasta el mes que viene, pero ya se puede ver el vídeo, que tiene como fondo el Jan-Ken-Pon.


Os dejo con el vídeo músical, por si os apetece verlo:


Un Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario